Las cintas adhesivas son un producto muy versátil, compuesto por una tira empacada en forma de rollo, con un agente adhesivo incorporado que sirve para unir, marcar y sellar determinados elementos en la construcción o en el hogar.
Fue inventada en 1925 por Richard Drew. Durante su trabajo Drew encontró una oportunidad de invención ante la corrosión que generaban los potentes adhesivos que maltrataban la pintura de la superficie de carros y otros artículos.
Esta problemática lo llevó a desarrollar una cinta de menor adhesión, ideal para cualquier superficie pero sin dejar rastro.
En España se le identificó popularmente como celo, debido a la primera marca distribuida en el país fue sello tape. Mientras que en México se hizo común con el nombre de diurex y scotch para nombrar a la cinta tradicional.
Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de cintas adhesivas, y su composición varía respecto a su funcionalidad y uso. Conozcamos un poco más acerca de cada tipo.
Tipos de cintas adhesivas
Existen diversos tipos de cintas adhesivas que nos otorgan una amplia gama de usos para cada aplicación. Nos enfocaremos en detallar las cintas de enmascarar más comercializadas y su principal función.
Cinta de papel
La cinta de papel obtiene su protagonismo en múltiples aplicaciones de pintura y trabajos en el hogar.
Las cintas de papel encrespado o crepé funcionan con un adhesivo de caucho natural y su uso es común en labores de pintura, bricolaje y decoración, existiendo diversos tipos para cada uso:
Cinta de papel encrespado o crepé: hechas de papel y con adhesivo de caucho natural. Su uso es muy común en interiores para aplicar en superficies que no se desean pintar.
Cinta crepé para enmascarar de baja adhesión: a diferencia de la anterior, su adhesivo pega menos. Ideal para pintores que no deseen correr el riesgo de arrancar la pintura al retirar la cinta.
Cinta para exteriores: al poseer un adhesivo acrílico, es resistente al sol y la lluvia. Ideal para aplicar en la intemperie o superficies que estén expuestas al exterior. Es fácil de reconocer por su color azul.
Como hemos visto, su funcionalidad se expande a la demarcación y protección de superficies, ya que contiene baja adherencia, evitando dejar restos en el momento que la cinta es retirada.
A pesar de su baja adhesividad, esta cinta se adhiere a cualquier superficie, facilitando trabajos de pintura, obra en construcción húmeda y lijado.
La cinta de papel kraft tiene otras funcionalidades. Ofreciendo mayor flexibilidad y resistencia, es utilizada para embalar y empalmar objetos, con la ventaja de ser un producto ecológico y reciclable.
La utilización de algún tipo de cinta esta estrechamente relacionada con el trabajo que se desea realizar.